Como expertas asesoras que somos *guiño guiño* mucha gente nos está pidiendo ayuda y consejo sobre qué pueden ir haciendo mientras esperan a tener dinero, ganas o tiempo para hacerse una tienda online.

Ya que hemos mencionado el tema del dinero, puntualizaremos que hacerse una tienda online no es tan caro, pero sí requiere de bastante tiempo y ganas para decidir muchas cosas, que listaremos en breve en otro post/tutorial en el que estamos* trabajando 🙂

* tus amigas de welovetiendas

Por qué empezar a hacer funcionar tu negocio antes de tener tu tienda

Puede que estés en la situación que ya hemos comentado: eres una persona que hace con mucho amor productos artesanales pero todavía no se ha montado el negocio, por así decirlo. Tienes ya tus redes, la gente te empieza a conocer y te pide encargos. A veces incluso fantaseas con dejar tu curro y lanzarte a la aventura para echar toda la carne en el asador para hacer eso que te apasiona. Sabes que en algún momento tendrás que tener tu tienda online, pero por ahora no tienes recursos para ello.

Aunque tu tienda tarde en llegar y mientras consultas con el gestor qué eso de darse de alta en autónomos, las declaraciones trimestrales y cuánto IVA has de cobrar, puedes ir dando pasitos para armar la estructura que hará más fácil que la gente te encuentre y te pueda pagar.

Tres pasos para empezar a vender

Vale, hay un poco de trampa. Cada paso tiene subpasos, pero qué esperabais. Os prometemos que no dolerá pero hay que trabajárselo un poquitito.
Tú piensa en el gustico de decirle adiós al jefe algún día.

1. Sigue este tutorial

Tenemos pendiente revisarlo y hacerlo nosotras mejor, pero por el momento, te dejamos el link a este tutorial que te explica paso a paso cómo montar a través de instagram. Te avanzamos que para ello tienes que tener configurado instagram business y tenerlo correctamente enlazado a tu página de facebook. ¿No tienes página de facebook? ¡Enhorabuena! Ahora podrás vender sin tienda online en 4 sencillos pasos (en lugar de 3 – jeje somos la monda).

Pincha aquí para ir al tutorial

Somos buenas buenismas os damos todo nuestro saber y todo nuestro amor. Si te parece un rollo y un lío leértelo por tu cuenta, ¡puedes pedirnos que te lo expliquemos en persona!

2. Ábrete una cuenta en paypal

Instagram/facebook a día de hoy no te permiten pagar a través de ellos, pero todo se andará muy pronto. Mientras tanto, ábrete una cuenta de paypal y habilita el poder recibir dinero a través de ella.

Es tan fácil como apretar el botón gordaco aquí y el propio paypal te irá guiando.
¿Ventajas? Te lo ponen fácil y todo el mundo les conoce. ¿Desventajas? las tarifas de PayPal son 2,90 % + 0,35 € por transacción y si el cliente te reclama a través de la plataforma siempre tienes las de perder. Pero desde welovetiendas os animamos siempre a no tener miedo y a poner las cosas fáciles siempre a nuestros queridos clientes . Piensa que a pesar de lo que nos pueda parecer a veces, la gente por defecto es buena y si te compran siendo pequeña artesana es para darte amor y no mal.

3. Crea y rellena tu ficha en Google My Business

Te lo decimos con amor, pero si no lo has hecho todavía, ya tardas.

Google My Business no te va a hacer vender directamente, pero es súper importante para que tus potenciales consumidores locales te encuentren. Tener una ficha en este servicio de google hará que el motor de búsqueda te recomiende a ti antes que a alguien que hace lo mismo que tú pero que está a cientos de kilómetros de distancia. Es importante que completes toda la ficha y que te geolocalices en algún lugar, aunque sea en casa de tus padres o en las oficinas de unos amigos**

Otro tip importante cuando rellenes esta ficha: escribe el nombre del negocio, las direcciones y los números de teléfono exactamente igual que como lo estás haciendo, lo has hecho y lo harás en otros lugares.
Por ejemplo, evita escribir en facebook Calle fulanita y en google C/fulanita. Lo mismo con el teléfono: si en instagram pones que te llamen al 666 000 000, no pongas en google que tu tel es +34 666000666

**sabemos cómo están las cosas y somos realistas.

Y ahora ¡a darle caña!

Nuestra recomendación es que no te dejes estas tareas para más tarde.

Puede que pienses que mejor hablas primero con el gestor, te das de alta, etc. Pero realmente lo que te interesa es que para cuando te hayas dado de alta tener ya todo listo para empezar a vender y cobrar por tus servicios o tus maravillosas obras.
Para lo cual, tenemos que hacerte unas recomendaciones adicionales.

Recomendaciones adicionales

Más listas y más tareas. Acostúmbrese futura empresaria (pero qué bien sienta tener todos los puntitos de la lista tachaditos y estar cobrando por aquello que se te da maravillosamente bien)

  • Visita a un gestor o infórmate de tus obligaciones fiscales cuando vendas.
  • Infórmate sobre los gastos de envío que puede generar tus productos. Puede variar mucho en función de lo que vendas. Cuando te hayas informado, te recomendamos tener tarifa plana de gastos de envío, o incluirlos dentro del precio de tus productos (gastos de envío gratis).

¡Mucho ánimo!

Cuesta menos de lo que parece, de verdad.
Y dejamos de distraerte, para que puedas ponerte a ello ya mismo.
¡Go go go!

PREPARAR-TU-TIENDA-ONLINE