La importancia de unas fotos bien hechas

¿Por qué es importante que las imágenes estén bien hechas?

Las fotos de tus productos van a ser la principal herramienta que tenga nuestro cliente para conocer el producto. Como va a obtener mucha información de la foto, necesita confiar en que la información que se le está dando es fideligna. Si el cliente confía en la foto, va a confiar también en nuestra tienda a la hora de realizar la compra.

Más allá de hacer fotos bonitas, necesitamos ofrecer fotos descriptivas, en las que se entienda bien lo que estamos vendiendo.

Hacer fotos bonitas es importante, pero lo más importante es que esas fotos cumplan bien su objetivo de mostrar a alguien que no puede tener el producto en sus manos cómo es, y sus características más importantes. Por eso recomendamos intentar mostrar varias vistas del producto. Además, intentaremos que la luz y los fondos sean coherentes, para que el cerebro de nuestro consumidor no se canse intentando decodificar entre distintos tipos de luz y fondos. Para ello se puede usar una caja de luz.

Ya he hecho las fotos. Son bonitas, se ve lo que se quiero que se vea. Se podría decir que estoy orgullosa de ellas. Ahora, ¿cómo preparo los archivos para subirlos a la web?

La importancia de preparar las fotos para subirlas a la web.

Todos sabemos la importancia de unas fotos bien hechas a la hora de vender el producto, pero lo que no solemos saber es que también es importante la forma en la que preparamos ese archivo antes de subirlo a nuestra web.

Necesitamos que nuestras imágenes pesen poco.

¿Por qué es importante que las imágenes pesen poco?

El peso de las imágenes afectará a la velocidad de carga de la página. Esto nos influye en dos aspectos:

  1. Comodidad para el usuario – a todos nos agrada una web que carga rápido.
  2. SEO y Búsquedas en google – google premia las webs que cargan rápido. Esto es fundamental para que nuestros potenciales clientes nos encuentren en google.

No obstante, si no podemos trabajar el aspecto tamaño antes de subir la imagen a nuestro wordpress, no panic. WordPress por defecto comprime las imágenes un 80% y crea copias a distintos tamaños para servir a cada dispositivo la imagen al tamaño que le haga falta. No obstante, y si podemos, siempre es mejor hacer las cosas bien desde el principio. Así es como lo hacemos nosotras:

Cómo preparar los archivos de imagen de tus productos para subirlos a tu tienda online

Estos son los puntos que tendremos en cuenta a la hora de preparar los archivos de las fotos de nuestros productos antes de subirlos a nuestra tienda web.

Características del formato

Es decir, qué tipo de archivo usar, tamaño, resolución.

  1. Usar JPG. El jpg es el formato que nos da una mejor calidad de imagen vs peso del archivo. Esto es por sus algoritmos de compresión.
    Excepciones:

      • PNG si estamos usando una imagen de colores planos, por ejemplo un logotipo, es posible que el png nos de menos peso manteniendo muy buena calidad o si necesitamos fondos transparentes
      • GIF si estamos guardando un gif en movimiento, obviamente, mantenemos el formato gif si no queremos que se nos quede parado. También sirve si queremos guardar una imagen con fondo transparente.
  2. Recomendamos subir las imágenes a 1200px de ancho, en la proporción decidida.
    Se pueden subir a más tamaño, dependiendo de las características del producto y de la tienda. Por ejemplo, si tenemos unas super fotazas y tenemos miedo de que en retina no se vayan a ver bien, aplicaremos lo dicho a 1900px de ancho. Ejemplos de proporción de imagen y tamaños:

      • 1:1 (cuadrado)- ej: 1200×1200 px
      • 3:2 – ej: 1200×800 px
      • 4:3 – ej: 1200×900 px
  3. SIEMPRE RGB 72ppp
      • Recordatorio rápido: por norma general, pantalla RGB 72ppp, imprimir CMYK 300ppp.
      • ppp=píxeles por pulgada. Son las unidades de medida de la resolución de una imagen.
  4. Instrucciones para usuario avanzado con photoshop. Cómo exportar las imágenes.
      • En photoshop guardamos para web. Archivo>exportar>Guardar para web
      • Se nos abrirá una ventana en la que podemos cambiar configuraciones e ir viendo la apariencia final del archivo así como el peso del archivo (abajo a la izqda). Esto es muy importante porque nos permite ir jugando con los distintos parámetros para conseguir el menor peso posible sin perder calidad en apariencia.
      • Como norma general, todas las fotos suelen quedar bien en jpg, calidad 50, sRGB (hay una casilla para pinchar “convertir a sRGB”). Muchas fotos permiten ser exportadas con calidad 30.
      • En lugar de cambiar el tamaño del archivo y luego exportar, en este cuadro de diálogo podemos configurar el tamaño al que vamos a exportar. Cuando guardamos la imagen (o después) hay que tener en cuenta lo siguiente:
  5. Nombre de la imagen del producto. Este punto es más importante de lo que podría parecer.
      • Para que los robots de google puedan tener más información sobre lo que vendemos, tenemos que intentar que los nombres de nuestras fotos sean lo más descriptivos posibles. Siempre incluiremos en el nombre del archivo el nombre de nuestra tienda, categoría del producto, origen o diseñador que la ha creado, por ejemplo, además de el propio nombre del producto.
      • Cuando estemos creando la tienda, esto también será útil porque nos permitirá usar el buscador de imágenes fácilmente.
      • Ejemplos de nombre de archivo de imagen:
        • la-tienda-chachi-zaragoza-juguetes-infantiles-colores-jirafa-larga.jpg
        • la-tienda-chachi-zaragoza-juguetes-infantiles-colores-jirafa-corta.jpg
      • OJO: nunca usar acentos, ñ, ni carácteres raros. Usar el guión medio (-) en lugar de los espacios. No usar guión bajo (_).
  6. El truco de oro: al terminar todo esto, pasar las imágenes por TinyJPG. Esta web es capaz de comprimir hasta en un 80% las imágenes sin perder calidad. ¿Cómo lo hace? Magia de algoritmos. Lo único es que de forma gratis sólo te permite subir 20 imágenes cada vez. Pero no hay problema. Vuelves a cargar la web y conviertes otras 20.

 


¡Eso es todo!

Esperamos que te haya sido útil esta breve guía. Todo esto son conocimientos que hemos adquirido por prueba y error, por lo que si tienes algún consejo, te agradeceremos mucho lo que nos puedas contar e intentaremos compartirlo. Si has llegado aquí buscando ayuda y crees que no hemos contado bien alguna parte o te ha quedado alguna duda, no dudes en escribirnos o preguntarnos en los comentarios.

¡Gracias!