Los gastos de envío, pueden ser muy fáciles si lo tenemos claro o un follón si es la primera vez que nos enfrentamos a ello, y además queremos configurar distintos gastos según el envío y la zona.

Por ello, vamos a explicar de forma rápida y sencilla, cómo funciona la configuración de envíos dentro de woocommerce, para poder preparar toda la info en función de lo que puede hacer o no nuestra tienda.

O simplemente saber qué puede hacer, para poder decidir si necesitamos añadir un plugin con más funcionalidades, o por qué no, que haga todos los cálculos por nosotras.

Estos son los puntos que vamos a ver:

Configuración por defecto de envíos en Woocommerce:

¿A dónde vamos a enviar productos?

Antes de empezar a escribir el precio de los envíos, primero tenemos que definir las distintas zonas a las que vamos a enviar. Cada zona tendrá seguramente precios y condiciones de envío distintas.

Varias formas de definir estas zonas podrían ser:

  • España, Europa, Resto del mundo.
  • España península, Ceuta y Melilla, Baleares, Canarias (esta tienda sólo haría envíos a España, pero cubriría todo el territorio)

* Importante: se puede configurar incluso por códigos postales. Tenlo en cuenta si necesitas afinar mucho para algún tipo de envío.

Tarifas de envío y Formas de envío

Las tarifas y las formas de envío van juntas, porque generalmente cada tipo de envío distinto que ofrecemos va a definir una tarifa distinta.

Los tipos de envío por defecto en woocommerce son:

  • Envío tarifa fija – una tarifa fija de envío en la zona que estamos definiendo.
  • Envío gratis – condición a partir de x euros de gasto.
  • Recogida en local – permite ponerle un precio fijo o dejarla gratis.

Como forma de envío, entendemos también distintas empresas de mensajería. Pero si queremos usar las configuraciones por defecto tenemos que hacerlo a precio fijo, es decir, no puede depender del peso ni del volumen del pedido.

A los tres puntos por defecto que hemos nombrado arriba añadiríamos:

  • Mensajería A – una tarifa fija de envío en la zona que estamos definiendo.
  • Mensajería B – una tarifa fija de envío en la zona que estamos definiendo.
  • Te lo acerca mi primo – una tarifa fija de envío en la zona que estamos definiendo.

Por defecto, todos los productos tendrán todos estos tipos de envío.

¿Tienes algún producto especial que necesita un envío distinto?

Para esto existen las clases de envío. Una clase de envío es un tipo de envío que puede suponer un sobrecoste para productos frágiles, especiales (o incluso especialmente pesados o voluminosos).

Estas clases de envío se asignan a estos productos especiales, y en cada zona hay que definir qué sobrecoste tiene este «especial» sobre el precio fijo que hay definido en esa zona. Es decir, el importe que se suma a precio fijo, si tenemos un envío especial.

Resumen en forma de tabla:

Gratis (indicar a partir de qué cantidad)Recogida en local (puede ser gratis o no)Precio fijoClase de envío (precio que suma a «precio fijo»)Precio mensajeríaClase de envío (precio que suma a «mensajería»)
España penísula
Canarias, Ceuta y Melilla
Resto de Europa
Resto del mundo

Ampliando las opciones por defecto

Puede ser que estas opciones no me sean suficientes. Vamos a ver varios casos que nos hemos encontrado, y cómo se pueden solucionar:

Necesito tener productos que sólo se recogen en local

Puede hacerse de forma gratuita con el plugin WooCommerce Advanced Free Shipping (siempre y cuando la recogida en local sea gratuita).

Las clases especiales, que implican un sobrecoste, se aplican obligatoriamente por defecto sobre los tipos de mensajería que se configuren.

Necesito que la tienda calcule los envíos en función del peso

Para esto necesitaríamos añadir un plugin de pago que permite configurar tarifas en función del peso del envío.

Necesito algo mucho más pro

Existen plugins que hacen la gestión completa con las empresas de mensajería.

Están conectados con las empresas de mensajería y generan tarifas flexibles en función de la zona y del peso del producto. Además, emplazan el pedido a la empresa de mensajería y generan las etiquetas para el envío.

Esto es una maravilla, pero sólo compensan a partir de un gran volumen de pedidos. Generalmente cobran el servicio de gestión de forma mensual o anual.


Ejemplos de servicios que ofrecen esto: 

Este es el resumen de todo lo que sabemos sobre cómo configurar los envíos en woocommerce

Esperamos que te haya servido para poder tenerlo un poco más claro. Si estabas buscando cómo hacer la configuración dentro de woocommerce, internet está lleno de tutoriales en los que lo explican a la maravilla. Eso sí, este artículo te habrá servido para entender mejor cómo funciona y prepararte la información previa a volcar estos ajustes en tu tienda.